El plástico de acolchado , pretende defender los cultivos y el suelo de los agentes atmosféricos, los cuales pueden producir desecación del suelo, deterioro en los frutos, enfriamiento de la tierra, y arrastre de elementos fertilizantes, necesarios para el desarrollo vegetativo de las plantas.
CARACTERÍSTICAS
- Influencia sobre la humedad del suelo. Impide la evaporación del agua del suelo, beneficiándose las plantas cultivadas de una alimentación constante y regular.
- Influencia sobre la temperatura del suelo. Evita fuertes contrastes de temperatura del suelo entre el día y la noche
- Influencia sobre la estructura del suelo. Al estar la humedad a poca profundidad, las raíces de las plantas son más numerosas y se desarrollan lateralmente.
- Influencia sobre la fertilidad de la tierra. La elevación de la temperatura y humedad del suelo favorece la nitrificación, y, por tanto, la absorción de nitrógeno por la planta.
- Influencia sobre el crecimiento de malas hierbas. Las altas temperaturas que se originan bajo el plástico y la opacidad de algunas láminas a la luz solar, impiden el crecimiento de malas hierbas.
- Influencia sobre la calidad de los frutos. Se evita que los frutos estén en contacto directo con la tierra obteniendo una calidad y presentación que les hace ser más comerciales.